Hoy vamos a dar algunos trucos de Excel, una de esas herramientas que están en todos los ordenadores y que es utilizada en cualquier oficina del mundo.
Muchas veces no le sacamos todo el partido que realmente se le puede sacar. Excel es una de las herramientas más potentes que existen y, realmente es un Sistema Gestor de Bases de Datos. La cantidad de fórmulas que ofrece son muy extensas y saber utilizarlas nos ayuda a ganar mucho tiempo en nuestro trabajo diario.
Te presentamos algunos ejemplos en los que podrás aplicar algún que otro pequeño truco para Excel:
Te encuentras con un listado de personas con el nombre y apellidos totalmente en mayúscula, o directamente, muchos de ellos mal escritos. ¡Qué horror! Modificar 100 filas a mano para dejar el nombre correctamente escrito… Tranquilidad:
¿Qué hemos hecho? Utilizar la fórmula =NOMPROPIO() que formatea el nombre para que aparezca la primera en mayúscula y el resto en minúscula. La fórmula se utiliza añadiendo entre paréntesis la celda a formatear. La celda B1 contiene la fórmula “=NOMPROPIO(A1)“.
Otras fórmulas que se usan de modo similar son MAYUSC() ó MINUSC() qué convierten todo en mayúsculas o todo en minúsculas.
Seguramente esto ya lo sabíais la mayoría de los que estáis leyendo (si no es así, no os preocupéis, al final os contamos cómo dominar éstas y muchas más). Así que vamos a ver algo un pelín más enrevesado… Hemos estado trabajando en un Excel con nuestros clientes, sin embargo, resulta que en ese Excel no pusimos un dato que ahora necesitamos… ¡Ouch!
Aquí tenemos nuestra tabla, sin el número de teléfono, en la Hoja1 de nuestra hoja de cálculo:
Aquí tenemos nuestra tabla (en la Hoja2), donde sí está el número de teléfono:
¿Qué hacemos para unirlo? Bueno, en este caso de ejemplo sería muy fácil, pero imaginemos que son 500 registros. Pues tan sencillo cómo añadir la siguiente fórmula en una fila nueva =BUSCARV(A2;Hoja2!A:B;2;FALSO) ¿Qué hace esta fórmula?
El primer parámetro, es el valor con el que buscamos, en este caso el nombre. En el segundo parámetro le estamos diciendo dónde buscamos, y señalamos la tabla que hay en la hoja 2. En el tercer parámetro le decimos que nos devuelva la segunda columna, en caso de encontrar una coincidencia en esa tabla, y en el tercer parámetro ‘FALSO’ quiere decir que debe haber una coincidencia exacta. Aquí vemos el resultado:
Son solo algunos ejemplos y lógicamente estas fórmulas son para diferentes niveles; uno más básico que te puede sacar de un apuro diario y el otro para otro tipo de usuarios más experimentados. Para casos más “frikis“, en Excel se pueden hacer auténticas barbaridades, desde la gestión de un Videoclub hasta el Tetris… Sí, sí, jugando al Tetris. ¿Conocéis otros ejemplos extraños? Podéis escribirlos en los comentarios.
En Grupo IOE ofrecemos cursos de Excel aplicados directamente a las finanzas. Un programa que ofrece los recursos y los instrumentos prácticos necesarios para gestionar de forma eficaz las finanzas de una empresa, aprender a recoger, analizar y sintetizar toda la información económica, financiera y patrimonial de la empresa; y a gestionar los recursos disponibles, pudiendo tomar las decisiones más adecuadas a nivel financiero en función de esa información, apoyado siempre en la herramienta de Excel. Además, se adapta a cualquier tipo de perfil.
Esperamos que te haya sido de verdadera ayuda ayuda este post. Pero no acaba aquí… ¡próximamente os mandaremos algunos truquillos más! 😉
—