fifj

Los 3 trabajos mejor pagados… pero peligrosos

Por desgracia, existe un numero amplio de profesiones que caminan cogidas de la mano del peligro, llegando a provocar incluso numerosas muertes. Bomberos, soldados, empleos relacionados con la manipulación de sustancias tóxicas o peligrosas están en el imaginario colectivo de la sociedad. Pero a veces nos encontramos con perfiles mucho más dispares, siendo muy peligrosas algunas actividades que ni si quiera lo habíamos pensado. Vamos a hablar sobre 3 profesiones poco comunes y peligrosas pero que están MUY bien pagadas.

¿Cuándo un trabajo es peligroso?senal-peligro-de-muerte

Un trabajo es peligroso cuando a diario estás jugándote la vida o tu estabilidad mental y psicológica. Según el Ministerio de Trabajo y las leyes que regulan los pluses de peligrosidad, la peligrosidad del puesto de trabajo viene derivada por la existencia de un riesgo adicional, debido a que el desempeño de sus funciones puede entrañar un eventual ataque o daño.

Existen muchísimos trabajos peligrosos, pero por desgracia, no están bien pagados. Para eso dedicaremos otro post.

1._Soldados privados

Soldados

Los sitios de guerra son un nicho para las empresas de seguridad privada, que ofrecen servicios de escoltas, vigilantes o apoyo a diferentes ejércitos e ideologías. Pueden servir para proteger a políticos, empresas o instalaciones. Sortean balas, atentados, intentos de secuestro y ofensivas masivas. Y este oficio mueve, según diversas fuentes, más de 200 millones de euros. Se estima que puede llegar a la cifra de 12.000 euros al mes un salario medio.

Requisitos: Cualquier edad, nivel formativo y nacionalidad. 

2._Protección de ataques piratas a barcos

Bandera-Pirata-Wallpaper image32

La seguridad en los navíos en costas africanas requiere una seguridad especializada, no solo por la posibilidad más que real de un ataque y secuestro, sino en la peculiaridad del trabajo: aislamiento en alta mar. Las cualidades psicológicas deben estar a la par de las físicas. Los sueldos pueden ascender a 5000 euros mensuales, más gastos.

Requisitos: Cualquier edad, nivel formativo y nacionalidad. Puede ser necesario el titulo de vigilante de seguridad. 

3._Trabajo en plataformas petrolíferas

BRASIL - PETROBRÁS

De nuevo, aparece el aislamiento y la lejanía del entorno familiar como un elemento que puede ser determinante en la elección de este trabajo. La preparación psicológica es clave, y los turnos pueden variar, para colaborar en esa adaptación. Las condiciones pueden ser complicadas, pudiendo derivar incluso en enfermedades mentales transitorias. Sin olvidar que pueden ser blanco de terroristas e intentos de secuestro. El sueldo: un operario, por ejemplo, puede llegar a ganar unos 6000 euros mensuales, incluso más.

Requisitos: Depende del puesto. Desde operario de grúa hasta ingenieros. Por supuesto, según el nivel, así será el salario.

LO IMPORTANTE: EL REGRESO

Este tipo de trabajo puede acarrear no sólo consecuencias físicas, sino también consecuencias psicológicas, por lo que una preparación mental previa, así como física, pueden ser un elemento a tener en cuenta.

Existen terapeutas que están especializados en este entrenamiento previo al trabajo.

Por supuesto, el momento más querido por todos estos profesionales es el mismo: la vuelta a casa.

La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación.

Ramón J. Sénder (1902-1982)

Pd: El Ministerio de Empleo y Seguridad Social realiza estudios sobre la siniestralidad en el trabajo. Aquí puedes consultar el informe del año pasado dividido por sectores.

 

31Autora: Mari Luz Riquelme, Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia con las especializaciones de Clínica (Nº Col. Mu2210), Neuromarketing, Recursos Humanos y Educación (Máster en Formación del Profesorado).

2 comentarios

Deja un comentario