Supply Chain

Supply Chain: logística avanzada.

Un perfil un tanto desconocido pero cada vez más demandado en las empresas es el Supply Chain Manager.

El aumento de la actividad logística debido al auge del e-commerce, la expansión de las nuevas tecnologías, el crecimiento del comercio internacional y el aumento de la producción “on demand” han hecho que el Supply Chain se cotice cada vez más al alza.

Además, hay que tener en cuenta que las empresas de logística registraron un aumento en su facturación durante el año pasado y que para este año se espera superen en casi un punto esas cifras, por lo que formarse como Supply Chain Manager constituye, sin duda, una oportunidad laboral de futuro.

Supply Chain

¿A que se dedica un Supply Chaing Manager?

El término Supply Chain hace referencia a la red de suministro que va desde el proveedor de la materia prima hasta el producto final. De este modo, el Supply Chain Manager será el encargado de manejar de la mejor manera posible la cadena de suministro consiguiendo la máxima eficiencia, el objetivo final será suministrar al cliente lo que quiere, cuando lo quiere y donde lo quiere, todo ello al menor coste posible.

Existen muchos ejemplos de éxito de empresas que han desarrollado el concepto de Supply Chain Management, entre ellas Zara. Este minorista de ropa española ha forjado un modelo de operación que le permite traer nuevos productos al mercado así como abastecer las tiendas tres veces más rápido que el resto de sus competidores. Con 2026 tiendas en 87 países, cuenta con tres centros logísticos en España que abastecen a todos los puntos de venta, ¿increíble?

Esta aplicación práctica y eficaz de la correcta gestión de la cadena de suministros ha permitido a Zara incrementar sus ingresos en un ratio anual de 20%, muy por encima del promedio de esta industria. De hecho, en 2014 Zara es la primera marca española que forma parte del ranking anual de las marcas más valiosas del mundo. Casi nada…

Pues ya veis, los resultados de una buena gestión del Supply Chain son todo beneficios. Como empresa, asegúrate que estén gestionando correctamente tu cadena de suministros para conseguir lo más pronto posible todos los beneficios que ésta pueda proporcionarte.

Como profesional, ¿deseas integrarte en departamentos de compras, operadores logísticos, transitarios o ejercer de consultor? Quizá llegues incluso a ser contratado para diseñar y dirigir proyectos de internacionalización empresarial, ¡quién sabe!

Si quieres llegar a ser un profesional en el ámbito de la nueva logística y la gestión de la cadena de suministro, te recomendamos nuestro Máster en Supply Chain.

5 comentarios

Deja un comentario