Todo el mundo habla sobre la fórmula milagrosa para atraer tráfico de calidad a tu web, se trata del SEO y SEM. Si acabas de aterrizar en el mundo online (ya era hora) quizás todo esto se te vaya de las manos. Tranquilo, intentaremos arrojar algo de luz sobre estos conceptos de marketing online.
Contenidos
Empecemos con SEM
Viene a significar Search Engine Marketing (de ahí lo de SEM, tiene sentido). Se refiere a todas las actividades ONLINE que realizamos como objetivo de aumentar el tráfico y la conversión de tu web. Pero… ¡¡¡ No es gratis!!!
Google Adwords te facilita la vida, en este sentido, realmente es la “publicidad online” que hace que tu web logre un buen posicionamiento (previo pago) en un espacio reservado para los anuncios. Resumiendo, pagas por clic. Al final de mes, Google “te pasa” una factura que viene del número de clic que tu anuncio reciba.
El gran reto de Google es hacer que la competencia no te gaste el crédito e infle tu factura haciendo clics indiscriminados.
Podemos concluir con que SEM tiene tres características principales: es de pago, es rápido y es eficiente a corto plazo.
- De pago. Como hemos mencionado anteriormente, se basa en el coste por clic.
- Rápido. Si das con las palabras clave adecuadas conseguirás que tu web aparezca rápidamente en el puesto más alto.
- A corto plazo. Lamentablemente tus esfuerzos en SEM tendrán impacto mientras dure tu presupuesto. Al detener la campaña sus efectos desaparecerán casi instantáneamente.
SEO significa Search Engine Optimization
Son todas aquellas actividades destinadas a mejorar tu web, con el fin de aumentar el tráfico y las conversiones. Desde mejorar el diseño, hasta incluir un buscador para facilitar la navegación por tu web, hasta el propio marketing de contenidos se puede considerar dentro de la estrategia SEO.
Lo mejor de todo…¡¡Es GRATIS!! Pero mucho más trabajoso de conseguir.
Realmente con un buen posicionamiento SEO, cumples con el objetivo del SEM pero de manera gratuita, para que os hagáis una idea… con un buen posicionamiento SEO tu web estará justo debajo de los Adwords de Google.
Crea una estrategia y optimiza el tráfico de tu web
Para obtener el mejor posicionamiento web debes tener siempre una estrategia.
Es así de sencillo. Ambas acciones se pueden complementar perfectamente, de hecho es necesario, el SEM es muy bueno para lograr un posicionamiento rápido, pero sin una buena estrategia SEO, el tráfico pasará de largo no realizando conversiones, que es lo que realmente buscamos.
Para ello necesitamos realizar actividades SEO cada día. Sí, ¡¡cada día!!
- Marketing de contenidos
- Optimización de UX mediante Tests A/B de imágenes y estructura
- Revisión de código de la web…
No se trata de elegir entre una y otra, el objetivo es definir una buena estrategia y, si es necesario, ayudarse de un consultor seo profesional que nos ayude a crearla, invirtiendo los recursos necesarios para lograr un posicionamiento óptimo para tu web.
¿Quieres ser un especialista en SEO y SEM?
Otra buena opción es la de especializarse y realizar uno de los mejores cursos sobre SEO y SEM, ya que decidimos invertir nuestro tiempo en formarnos, que esté actualizado y nos dé las garantías de una titulación universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos I es algo a valorar.