man1

¿Qué es el APPCC?

El APPCC (o HACCP en inglés) es el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, un método de control preventivo para asegurar el ingesto de alimentos, de forma lógica y objetiva. Por ello se establace un manual donde se incluyen estas medidas preventivas para el bienestar del cliente.

En este proceso se identifican, evalúan y previenen todos los peligros de infección con los alimentos de nivel físico, químico y biológico que se pueden producir durante la cadena de suministro. De esta forma, se instauran medidas correctas y preventivas  para estos productos.

appcc33

¿Qué tipo de precauciones se establecen en el manual?

El APPCC es  un instrumento de control para certificar la seguridad y tranquilidad alimentaria asegurándonos de que no existe ningún riesgo para el consumidor.

  • Explicación de la organización, a qué se dedica.
  • Puntos críticos como plan de agua potable, plan de limpieza y desinfección, plan de desinfectación y desratización, plan de higiene personal y manipulaciones… para la observación y el control de estos.
  • Diagramas de actividades.
  • Tablas de Gestión
  • Anexos

¿Qué tipo de empresas deben establecer el APPCC?

Se destina a:

  • La Industria Alimentaria
  • La Restauración colectiva
  • El Sector Minorista

¿Están todas obligadas?

La legislación cumplimiendo el Real Decreto  2207/1995, todos tipo de indrustrias deben poner en marcha este tipo de manual, donde se incluyan los aspectos mencionados anteriormente.

Desde la persona que se encarga de elaborar los productos, como el cocinero de un restaurante, hasta la persona que se encarga de despacharlos, como el dependiente de una panadería, tienen la obligación de conocer y ser capaces de identificar las normas higiénico-sanitarias exigidas.

Ya sea sobre la manipulación del alimento o appcc, adquiriendo la formación necesaria para cumplir con todos los requisitos y, más aún, evitar contaminaciones, intoxicaciones y, en su caso, graves sanciones administrativas.

appcc

Por ello, Grupo IOE ofrece un Máster en Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria para poder adquirir los conocimientos necesarios sobre este tema. Es importante que nuestro establecimiento no corra ningún riesgo al vender alimentos al consumidor.

 

Deja un comentario