empleo ideal

☹ “Odio mi trabajo”

[Total:5    Promedio:4.6/5]

¿Sabías que aproximadamente el 80% de los profesionales odian su trabajo? Cuesta creerlo, pero es así. La mayoría de la gente que acude a trabajar cada mañana, lo hace en contra de su voluntad. Les gustaría estar en otro sitio, pero se ven obligados a llevar una vida que odian durante 5 (o más) días a la semana.

¿Cómo es posible? Fácil, simplemente no escogieron la carrera profesional adecuada. Decidieron estudiar algo que no estaba relacionado con lo que realmente querían hacer, y a partir de ahí, lógicamente, la situación sólo puede ir a peor…

odio mi trabajo

¿Te estás preguntando si tú también te puedes haber equivocado de carrera profesional y de trabajo?

Si cumples alguna o varias de estas causas, es posible que te hayas equivocado de trabajo  tú también:

  • La presión de nuestro entorno social suele ser bastante grande. Muchos jóvenes comienzan la Universidad porque es lo que está socialmente aceptado. Escoger una carrera profesional por convención social es simplemente lo más fácil: es hacer lo que hace todo el mundo, pero eso implica que para ti es más importante lo que otros piensan de ti, que lo que piensas tú mismo.

 

  • Otro de los fallos más comunes es escoger una carrera porque has oído que se gana mucho dinero, y quieres ser, por ejemplo, cirujano, abogado, ingeniero… pero hoy en día existen gran cantidad de licenciados en todas las carreras y hacer que tu felicidad dependa del dinero significa hacer que dependa de un factor externo y siempre querrás más.

 

  • Muchos profesionales acaban descontentos con su trabajo porque tienen unas expectativas que no se corresponden con la realidad. El trabajo que esperas que sea excitante puede acabar siendo aburrido.

 

  • Hay quienes piensan que trabajar como técnico es ser un pringado más y opinan que mejor ser funcionario, llevar una vida cómoda, sin complicaciones… bueno, ser funcionario o trabajar hasta las 5, que no te exijan más de la cuenta vamos. Pero, ¿has pensado que ese tipo de trabajo “cómodo” no hará que crezcas como persona y pasarás las horas sin pena ni gloria?

 

  • También existe quien no considera una carrera profesional, sino ir saltando de trabajo en trabajo con el fin de sobrevivir como un juego de supervivencia, alternando trabajos que no te llevan a ningún sitio. ¿Te has planteado qué ocurrirá cuando tengas 40 ó 50 años? La vida es muy larga y mirar a largo plazo a la hora de escoger tu carrera profesional te permite ver las cosas en perspectiva. Quizás poner copas hasta las 6 de la mañana está bien con 20 años, pero no creo que lo hagas con 50.

cambiar de trabajo

Consejos y Conclusiones

  • Dedícate a lo que te guste, porque es la manera de tener éxito a largo plazo.
  • Escoge una carrera profesional que te motive o incluso que te apasione.
  • Confronta tus expectativas con la realidad antes de hacerte una idea equivocada de lo que te espera.
  • Plantéate tener un trabajo que te motive de verdad, en el que no te importe trabajar una hora o cuarenta. Como decía Confucio: “El que ama su trabajo no tendrá que volver a trabajar ningún día de su vida.”
  • Marca tus propias metas, te ayudará a conservar el rumbo y no navegar a la deriva.

Si te sientes identificado con alguno de estos puntos o varios, es probable que te hayas equivocado de carrera profesional. Pero nunca es demasiado tarde. Siempre puedes reorientar tu carrera profesional hacia donde quieras. ¿Te ayudamos?

17 comentarios

  1. Buenas,

    discrepo con el artículo, no solo el odio al trabajo se debe por una mala elección del estudio realizado. Yo estudié y me formé como programadora de aplicaciones (tanto web, como para pc, y dispositivos móviles). Encontré un trabajo de ello, pero a los 6 meses se acabó el proyecto y me pusieron en el departamento de compras, estoy fija cobrando lo que tengo que cobrar, pero en estos tiempos…¿te arriesgas a cambiar de trabajo? ¿A que no te hagan contrato?

    Tanto la informática como la programación en éste país esta muy muy infravalorado y mal pagado, es cierto que si el trabajo te gusta echas las horas que quieres porque estás disfrutando con ello, eso la mayoría de los jefes no lo entienden.

    Mi pareja tiene los mismos estudios e incluso más conocimientos que yo, y las ofertas que le han planteado..”trabajas como freelance y ya veré si te pago, tómalo como experiencia”..

    Por lo que he optado a; cuando salgo del trabajo estar con un grupo de amigos programando aplicaciones y viendo la viabilidad de montarnos algo por nuestro lado, ya que ahora mismo no podemos optar a nada y menos aún en la zona de España donde nos encontramos.

    Saludos y perdona el tocho.

  2. Pese a que hayas escogido una carrera profesional por “vocación”, continuas odiando tu trabajo. Personalmente he estudiado lo que he querido y trabajo de ello, y aún así, odio el trabajo (y a mi jefe).

    Las condiciones laborales hacen que odies tu trabajo, y el sueldo también. Basicamente España hace que odies tu trabajo… ¡Qué triste!

  3. A continuación del hilo, el otro día leí una frase que creo que es de Steve Jobs, que dice: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos “.

    Y como dicen más arriba no creo que una mala elección de la carrera profesional sea la que te haga odiar el trabajo en su mayor parte, sino que las condiciones de trabajo, tu reconocimiento profesional, expectativas de crecimiento.. etc.. hacen que te motives más o menos en el trabajo.

  4. Creo que para ser feliz en el trabajo también el entorno laboral cuenta tanto como escoger la profesión.
    De poco sirve si vives en un país en vías de desarrollo como España o Brasil si tus condiciones laborales son denigrantes. Lo digo con conocimiento.

  5. Todo el articulo muy bonito y muy utópico. Pero totalmente alejado de la realidad laboral actual. No se puede generalizar diciendo que si odias tu trabajo es por que elegiste mal una carrera profesional.
    Creo personalmente que o lo haces a posta (lo más probable) o desconoces el mundo laboral en el que estamos en España. Porque si por ejemplo cambias de trabajo continuamente, no es porque quieras como en ciertos paises del centro-norte de Europa, sino por la precariedad laboral que hay en España, que te ofrecen contratos temporales mal pagados y realizando las más variopintas funciones,competitividad entre compañeros, entorno laboral.

    Tampoco sé al decir dedicarte a lo que te gusta, lo dices con sentido de emprender, no se si has sido o eres autónomo en España, pero es tremendamente dificil abrir y que te vaya bien una pequeña empresa en España, tanto por burocracia y sobre todo por impuestos, impagos….etc.

    Ya me quedado agusto, porque vaya …

  6. En serio que esto es muy bonito y queda genial si lo enmarcas y lo cuelgas a la entrada de casa.
    Solo una preguntita donde buscamos, que estudian, se sientan realizados y sean felices los poceros, los pobres jardineros que recogen las cacas de nuestras mascotas, limpiadores de fosa séptica, mamporreros equinos y así hasta “el infinito y más allá” en serio creo que hay trabajos incluso vejatorios que no se pueden dejar de odiar y gente que necesita hacerlos por pura necesidad.
    Eso es lo que creo y así os lo he contado.
    Un abrazo a todos

  7. Tengo una carrera universitaria y dos masters y me gusta lo que he estudiado.

    Nadie trabaja por amor al arte o por ayudar o resolver algo. Lo cual te realizaria como persona.

    El problema es el dinero que le pone precio a todo!!!
    Se trabaja por dinero, contra reloj, haciendo cosas que se rompen (obsolescencia) y soportando a un jefe que intenta sacarte beneficio presionandote.

    El problema no es la eleccion de carrera. Es el maldito capitalismo y el concepto de beneficio que nos tiene a todos compitiendo. Y por un precio muy bajo.

    Salut!

  8. Soy un pequeño empresario.
    Llevo trabajando desde el año 1989 y mi trabajo siempre me ha gustado.
    Trato con mucha gente, mis empleados, clientes, proveedores, etc. Voy a ferias del sector, he viajado a ver fabricas y también en viajes de incentivos que organizaban los proveedores.
    Todo esto pasó y actualmente “odio mi trabajo”. El contacto con muchos de mis clientes es para reclamarlos que me paguen, con los proveedores para que me demoren los cobros. Las ventas no tienen margenes de beneficio,y llevamos dando perdidas desde el 2009.
    Si, soy el jefe, pero la verdad es que, hoy, preferiría tener un sueldo fijo e ir a dormir con la cabeza tranquila.
    La crisis ha agudizado el que en España, no solo muchos empleados, sino que gente como yo “odiemos nuestro trabajo”.

  9. Vamos a ver….no todos pueden ser médicos, ingenieros o programadores de éxito, y no lo digo por falta de capacidades, sino por puro exceso de oferta. La sociedad ofrece una cantidad limitada de estos empleos, y aunque hayas estudiado esa carrera, al final puede que tengas que conformarte con otra profesión, que no será la que has elegido, pero que sí tiene oferta de empleo. Cuantas mas personas puedan estudiar, mas universitarios frustrados habrá, desgraciadamente….lo demás no es cierto. Al final alguien tiene que atender el campo, el ganado, barrer calles, atender bares o lavar cabezas, y si en un supuesto extremo, todos somos universitarios bien formados o todos estudiamos medicina, habrá muchos camareros médicos, agricultores, barrenderos y ganaderos médicos… Un lujo, si a alguien le da un ataque al corazón.

  10. Coincido con el comentario de Xavier Márquez. Pese a que te guste el trabajo que haces, el clima laboral y el tipo de jefe que te toquen pueden prococar que acabes odiando tu trabajo actual. Eso no significa que tengas que cambiar a otro sector o que te hayas equivocado en tu elección, simplemente es cuestión de “mala pata”.

Deja un comentario