La gran expansión sufrida por las redes de microblogging en particular y por las Redes Sociales en general, ha propiciado la aparición de algunas figuras como puede ser el caso de los influencers.
Un influencer no es más que una persona con autoridad en la opinión online dentro de un área específica. Tiene la suficiente influencia en las redes como para poder entrar fácilmente en conexión con el público más interesado en esa temática, bien sea a través de redes sociales, de su blog o de cualquier herramienta de Social Media.
La postura de estos “líderes de opinión” resulta cada vez más importante dentro de las estrategias online de la empresa. Según Ángela Villarejo, fundadora de Socialmood, en su artículo “Influencers, ¿por qué son importantes en tu estrategia de Social Media?”, explica que tenemos la siguiente tipología de influencers:
- Celebrities: Las personas famosas como norma general tienen un número de seguidores muy importante en redes sociales. Con esta gran difusión es fácil ser evangelizadores de una opinión. Suelen tener un coste económico para la empresa.
- Líderes de opinión: El modelo más rentable, ya que son usuarios que por su cuenta imparten opiniones hacia una marca.
- Comunicadores: Personas con una importante comunidad online detrás a los que se contrata para una acción específica.
- Exploradores: Buscan tendencias y expresan su opinión en los diferentes medios sociales.
- Consumidores: Expresan sus opiniones en los diferentes medios tras probar o consumir un producto.
- Reporteros: Informan a su comunidad de todos los avances que puede tener una marca o empresa, sin necesidad de cobrar de ella.
Una forma para reconocer personas que realmente tienen influencia en redes sociales, es calculando su índice Klout. Para ello, basta con acceder a www.klout.com y loguearnos a través de nuestros perfiles de Facebook o Twitter. Una vez dentro veremos nuestro índice Klout y podremos ver el de otros usuarios y marcas.
El índice Klout está basado en una serie de algoritmos, basado en los diferentes perfiles sociales para calcular el alcance que puede llegar a tener una marca en ellos, así como la capacidad para difundir una opinión y calar en los usuarios
Los influencers son especialmente útiles para las empresas a la hora de lanzamientos de productos o campañas específicas. Pueden resultar interesantes también para publicitar eventos o acciones específicas de las marcas.
En definitiva, ¿Qué puede hacer un influencer por tu marca?
Debido al alto número de seguidores, retweets y a su creatividad, pueden convertirse en grandes aliados de nuestra presencia en internet. Un influencer puede ayudarte a:
- Aumentar tráfico: Los influencers poseen un alto número de seguidores. Eso ayudará a conseguir atraer hacia nuestras redes o webs muchos visitantes de calidad con un porcentaje muy bajo de rebote, ya que normalmente estos influencers comparten contenido interesante y de calidad.
- Fomentan las conversaciones: Uno de los principales objetivos que buscan las empresas en las redes sociales, es que las conversaciones acaben con una transacción económica, solicitud de información o cualquier otra interacción. Los influencers ayudan a crear conversaciones con los clientes o usuarios.
- Público de calidad: La audiencia de los influencers suele tener una calidad bastante alta, ya que en su esencia se pueden considerar canales de noticias, divulgadores de contenidos de calidad y de las últimas modas.
Ahora que ya sabes el procedimiento para localizar influencers en la red, es un buen momento para comenzar la búsqueda de ellos. Seguro que será una buena inversión para tu empresa.