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10 herramientas indispensables de gestión y análisis para Twitter

Herrramientas de Gestión de Twitter

Las personas que trabajan en Social Media están acostumbradas a trabajar manejando diferentes perfiles o cuentas en las redes sociales donde tienen presencia la marca o marcas para las que trabaja. Una herramienta de gestión nos facilita el trabajo en Twitter, por el simple hecho de tener que hacer login con las diferentes cuentas y nos permite trabajar simultáneamente con varias.

HOOTSUITE: Es una de las herramientas de gestión multicuenhootsuiteta más conocida, ya que se pueden vincular varias cuentas de Twitter. También permite vincular otras redes sociales como Facebook, LinkedIn o WordPress. Se estructura en columnas y con una vista rápida podemos ver mensajes directos, menciones, tendencias, etc.

TWEETDECK: Esta herramienta presenta también un formato de multicolumna. Anteriormente permitía gestionar varias redes sociales, pero en 2013 se convirtió en una plataforma exclusiva de gestión de perfiles de Twitter. Esta herramienta no tiene ninguna versión de pago. La diferencia con Hootsuite es que todas las cuentas se añaden en una misma tweetdeck_1875923blínea, una columna al lado de la otra. Tweetdeck nos ofrece una versión web y una versión desde una aplicación instalada en nuestro escritorio, o incluso, algunos navegadores tienen extensión, como Google Chrome.

Estas dos herramientas nos permiten programar tweets. Solo tenemos que escribir el contenido del tweet, programar la fecha y la hora en la que queremos que se publique y listo.

BUFFER: Es una herramienta muy sencilla en la que podemos poner en línea de salida todos los tweets que queramos. También se integra perfectamente en la mayoría de los lectores de RSS, por lo tanto solo tendremos que dar a buffearlos y se añadirán uno tras otro en una línea de tiempo previamente

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seleccionada, pudiendo elegir las horas de publicación que más nos interesen, es decir, la hora en las que nuestros seguidores están más activos. Con la versión gratuita se pueden realizar la mayoría de las acciones.

Para un Community Manager es muy útil la programación de tweets, ya que puedes organizar en un día todos los tweets que quieres publicar en una semana, dejando tiempo para poder dedicarlo a otras tareas.

Estas tres aplicaciones disponen de aplicaciones optimizadas para poder utilizarlas en dispositivos móviles.

Actualmente, las Apps tienen mucha importancia en el mundo del Social Media, sobre todo en Twitter. Si observamos los datos del estudio de Nielsen de 2014 sobre el uso de las redes sociales en España nos encontramos con que:

  • El 80% de los usuarios españoles acceden a Twitter a través de dispositivos móviles.
  • El 69% de todos los encuestados indica que accede a Twitter desde su dispositivo móvil o desde tablet. Un dato mucho más elevado que el acceso a Twitter desde el ordenador.
  • Un 66% de los usuarios de social media en el móvil usan Twitter mientras ven la televisión, lo que nos hace entender el carácter de Social TV.

Herramientas de monitorización y analítica

Más allá de las herramientas de gestión, tenemos otro tipo de herramientas para sacarle el máximo provecho a Twitter. Son herramientas de monitorización y de analítica. Con las primeras, podremos analizar la presencia y menciones que recibe nuestra marca, así como estudiar de forma completa el día a día en la red. Con las segundas podremos examinar a fondo nuestra comunidad, ver las mejores horas para twittear, estudiar a nuestros followers, etc.

SOCIAL BRO: es una de las herramientas más potentes para analizar el tráfico de los usuarios en nuestra cuenta de Twitter, y sin duda una de las más completas, y al igual que en muchas otras, tenemos una versión gratuita y una versión de pago más avanzada.

Con SocialBro podremos analizar de forma íntegra nuestros seguidores de Twitter, ver que seguidores no nos devuelven el seguimiento, analizar sus horas de actividad para informarnos de cuál es nuestra mejor hora para twittear en términos de audiencia.SocialBro_vertical

SocialBro además nos ayudará a incrementar nuestra audiencia, nos informará de nuevos seguidores afines a los que seguir, nos dará la posibilidad de enviar mensajes directos de forma masiva, nos permitirá reconocer a nuestros influencers y nos dará la posibilidad de monitorizar urls y hashtag a fin de poder tener un estudio completo de la actividad de nuestra estrategia.

SocialBro además facilita la forma de seguir y dejar de seguir a usuarios, pudiendo hacerlo de forma masiva, y podremos también gestionar nuestras listas de Twitter, sin duda es una herramienta imprescindible para el uso empresarial de Twitter. En su web oficial hay una interesante guía de usuario que nos da una percepción de la gran cantidad de funcionalidades que tiene: http://es.socialbro.com/guia-de-usuario.

TWITTER ANALYTICS:

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Es la herramienta oficial de Twitter para realizar una analítica a nuestra cuenta, menos completa que SocialBro pero que también nos permite ver las impresiones que ha tenido cada tweet, las interacciones que ha recibido y la tasa de interacción, así como la evolución cronológica de los mismos.

Twitter Analytics nos ofrece además gráficas y estadísticas sobre tasa de interacción, clicks en enlaces, retweets, favoritos, respuestas, y la posibilidad directa de comenzar a trabajar con Twitter Ads, el sistema de publicidad de Twitter.

Dentro del apartado “seguidores” de Twitter Analytics, tendremos datos muy interesantes cara a poder conocer un poco más a nuestra comunidad: Más allá de poder ver nuestra evolución en el número de followers, podremos ver una estadística con las tendencias en los intereses de los mismos, es decir, los temas que más les interesan. Veremos también un gráfico de sus ubicaciones tanto a nivel de países como de ciudades, nos ofrecerá también una estadística sobre el porcentaje hombres/mujeres y un listado de cuentas que son las más seguidas entre ellos. Desde Twitter Analytics podremos realizar también un detallado seguimiento a nuestras Twitter Cards.

TOPSY: es una completísima herramienta que podremos utilizar de forma gratuita. Con una interfaz sencilla de buscador podremos introducir cualquier término y realizar un completo estudio sobre las menciones que haíndice recibido en Twitter, entre los datos que nos ofrecerá se encuentran:

  • Últimos resultados encontrados de ese términos según diferentes escalas temporales.
  • Posibilidad de segmentar los resultados en links, tweets, fotografías, vídeos o cuentas influencer.
  • Clasificar los resultados según su idioma.
  • Resultados completos ordenados por relevancia o cronológicamente.

La sección “Analytics by Topsy” nos permite ver gráficos de evolución de los términos que seleccionemos, y compararlos con otros términos con gráficos superpuestos.

TWERIOD: Es una aplicación que nos pedirá loguearnos desde nuestra cuenta de Twitter, y en base a ella nos logomarcará los periodos de actividad de nuestros followers, indicando cuáles son las mejores horas del día para twittear.

MENTION.COM: mention-logoEs una herramienta con la que vamos a poder monitorizar las menciones que nuestra marca reciba en la red, incluido Twitter, con una versión gratuita durante 14 días tiene diferentes versiones de pago que ya dependen del número de menciones recibidas. Tiene un sistema de alertas en tiempo real, estadísticas y exportación de datos, y la posibilidad de trabajar desde diversos dispositivos, es una buena opción para tener control de lo que se dice de nosotros en la red.

FRIENDORFOLLOW: Es una herramienta que nos va a ayudar a saber quá usuarios han dejado de seguirnos, ver cuáles nos siguen a nosotros sin friendorfollowseguirlos nosotros a ellos, y ver con cuáles tenemos un seguimiento recíproco. Además nos da la posibilidad de escalarlos según diversos criterios, por ejemplo la participación, lo que nos ayudará a ver cuáles de los miembros de nuestra comunidad son más activos y cuáles llevan meses sin publicar y por lo tanto les podemos retirar el follow. Es una herramienta gratuita que también funciona para Tumblr y para Instagram.

TWEETREACH: Large-LogoEs una aplicación que solo nos va a requerir loguearnos desde nuestra cuenta de Twitter y podremos monitorizar de forma muy interesante hashtags, nombres de empresa, urls… Entre los datos que nos va a ofrecer se encuentran:

  • Exposición e impresiones de un término.
  • Actividad de un término ordenado en una cronología.
  • Tweets más retweetados con ese término en concreto.
  • Los usuarios que más han contribuido en la difusión del término.
  • Timeline de tweets que han empleado el término.

Tweetreach tiene además la ventaja de que permite extraer los informes en link, guardarlo, exportarlo a pdf, a csv, o imprimirlo.

Hay otras herramientas interesantes como es el caso de Twitonomy, Twazzup, Bundlepost, Hashtagify o Tweetbinder. Es inacabable el número de aplicaciones que tenemos para poder trabajar y sacarle el máximo provecho a Twitter, basta con teclearlas en Google y poder acceder a ellas.

Si accedemos a www.twtbase.com tendremos un excelente directorio de aplicaciones de Twitter divididas por diferentes características.

Fuente: Temario del Máster en Community Manager y posicionamiento webGRUPO IOE

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