Hace unos años en Estados Unidos, Sean Ellis, CEO de Qualaroo, acuñó el término de Growth Hacking, con el que denominaba a los especialistas en marketing que centraban sus esfuerzos en el único objetivo de hacer que una empresa creciera en todos los aspectos (seguidores, clientes, facturación, etc.). Esta forma de marketing busca un crecimiento que está entre un 10% y un 20% mensual, por lo que casi en totalidad solo se aplica en startups, ya que en una empresa consolidada esta tasa de crecimiento es muy difícil de conseguir.
La traducción literal al castellano sería más o menos “pirata del crecimiento”. Como ya hemos dicho, busca el crecimiento, pero eso sí, este debe ser estable o sostenible en el tiempo.
El perfil del llamado Growth Hacker, básicamente está formado por profesionales dedicados al mundo del marketing (no tiene por que ser graduado o licenciado en esta especialidad), pero sí posee un gran conocimiento sobre todo lo que rodea Internet y la tecnología (entendiendo ambos a la perfección). Además son expertos en analizar datos y con una creatividad muy desarrollada que les hace ver oportunidades donde el trabajador de marketing tradicional posiblemente no las viese. En un inicio era normal o importante que tuvieran conocimientos de programación, pero hoy día con unos conocimientos muy básicos se pueden crear grandes cosas gracias a las diferentes plataformas de creación existentes.
OBJETIVO DEL GROWTH HACKING: CRECIMIENTO SOSTENIBLE
El Growth Hacking se centra en conocer al cliente y a partir de este conocimiento establecer unas estrategias que permitan atraerlos hacia la empresa. Una vez generado el tráfico hacia la empresa y estos potenciales clientes están activos (esto quiere decir que interactúen de alguna forma con el producto), el siguiente paso es no dejar que se “escapen”. Retenerlos es la clave para establecer una relación que les haga ser partícipes y de esta forma se conviertan en el principal recurso para atraer a otros nuevos clientes.
El producto de la empresa es la principal herramienta de trabajo. Saber cuáles son sus características diferenciadoras y cómo hacer que esas diferencias se conviertan en ventajas competitivas es la clave. Un ejemplo de esto es el caso de Dropbox, que regalaba espacio adicional si se invitaba a los amigos a trabajar con la plataforma. Esta estrategia de expansión es gratuita y el producto es el propio reclamo.
El último paso del Growth Hacking es la recopilación de todos los datos y analizarlos mediante métricas existentes y en algunos casos inventadas por el propio Growth Hacker. Una característica importante de este proceso es que casi siempre las herramientas utilizadas para llevar a cabo el análisis son gratuitas. Esta palabra en la mente de un Growth Hacker está grabada a fuego. Siempre tienen prioridad por canales de bajo coste o gratuitos debido a que suelen trabajar con presupuestos reducidos (propios de startups).
Como podéis ver si os dedicáis al marketing o pensáis hacerlo en un futuro próximo, todo lo que se relaciona con el Growth Hacking debe formar parte de tus conocimientos, ya que toda empresa quiere crecer y ayudar a este cometido te abrirá puertas en el mundo laboral.
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Estupendo artículo, muy bien explicado qué es el growth hacking que tan de moda se está poniendo. Saludos.
Muchas gracias por tu feedback, nos alegra que te guste el contenido.
Saludos.
Muy buena información. Dices que principalmente se aplica a startups ya que en empresas consolidadas es más difícil obtener ese crecimiento. ¿Crees que es innecesario aplicarla en esos casos?