Formación Online, 5 claves para acabarla con éxito

Formación Online, 5 claves para acabarla con éxito

Poder compaginar trabajo y estudios, flexibilidad horaria, ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, atención personalizada… estos pueden ser algunos de los motivos que te hayan impulsado a decidirte por seguir tu formación online.
Como cualquier proyecto, requiere compromiso y más si estás invirtiendo personalmente o a través de tu empresa en mejorar tu formación.
Si ya te has decidido por un curso online, ten siempre presente estas recomendaciones que te damos para finalizar con éxito tu actividad formativa.

Programa tus horas de formación online.

Una de las grandes ventajas de la formación no presencial es su facilidad de acceso: no es necesario desplazarse presencialmente a un lugar determinado ni a unas horas en concreto para poder acudir a clase. Sin embargo, esta libertad de horarios puede convertirse en una gran desventaja: acabaremos holgazaneando más de la cuenta si no somos lo suficientemente organizados.

Alumno introduce en el calendario su iPad los días de estudio y exámenes
Organiza tu horario y días de estudio

Organízate para llevar a buen puerto tu aprendizaje, solo tendrás que calcular qué tiempo diario necesitarás dedicarle a tu curso online y, por supuesto, cumplirlo (en la medida de lo posible, claro está).

No pierdas de vista tus objetivos.

A menudo ocurre que empezamos algo con mucha fuerza e ilusión y poco a poco vamos perdiendo ese impulso inicial. Comenzar a estudiar online es sencillo cuando estás motivado y tienes claros (y recientes) tus objetivos, el problema es continuar y completar esa formación online que habías elegido. Si olvidas tus propósitos iniciales, dónde estás ahora y dónde te habías propuesto llegar, probablemente buscarás una excusa y dejarás a medias tus estudios online.

Como en una carretera debemos tener una dirección a seguir
Sigue la dirección que marcan tus objetivos

No pierdas nunca de vista tus metas y recuerda en cada momento lo que deseas lograr: mejorar tus competencias profesionales, optar a un mejor puesto de trabajo, obtener una titulación universitaria… Sea cual sea tu motivación, no la olvides.

No tires la toalla a la primera de cambio.

En muchas ocasiones nos estancamos y no avanzamos en nuestro aprendizaje online porque debemos afrontar materias que nos resultan más aburridas o especialmente complicadas. Cuando esto ocurre intentamos evitarlas, posponiéndolas o incluso abandonándolas.

Niño realizando un ejercicio en anillas de gimnasia
No te des por vencido, el esfuerzo siempre tiene recompensa

No tires la toalla, recuerda que no estás solo. Practica el e-mentoring. Tienes a tu disposición un profesor especializado online que realizará tu seguimiento de forma personalizada y puede ayudarte en cada momento resolviendo tus dudas y guiándote paso a paso. Aprovéchalo al máximo.

Realiza las actividades y participa.

La formación online proporciona un tipo de comunicación entre los implicados que elude la intervención en público. Esta falta de un “cara a cara” no excluye la participación como eje fundamental de integración en el aprendizaje online.

Alumno entrando a la plataforma online para realizar curso
Utiliza los recursos que te ofrece la plataforma online

Realizar las actividades recomendadas y participar en las colectivas es esencial para sentirte implicado durante todo el proceso educativo.

Sé constante y obtendrás la recompensa.

“El que la sigue, la consigue”, y es que solo aquellos que no desisten en su empeño son capaces de alcanzar lo que persiguen. Los ganadores muchas veces no son los mejores, son los que perseveran hasta el final.

El éxito es acabar la formación online, como para un alpinista alcanzar la cumbre
La constancia te ayudará a alcanzar tus metas

Insiste, persevera, sé constante y termina tu curso online. Tu recompensa no solo será la satisfacción de haberlo logrado, de cumplir tus objetivos, también todo lo que habrás aprendido andando este camino. ¡Adelante!

Caminante, no hay camino: se hace camino al andar. – Antonio Machado.

Deja un comentario