caida-suelo

Sé autosuficiente, crea tu propio Plan de PRL

Todos escuchamos hablar de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) y lo importante que es para la empresa, porque nunca damos importancia a esas pequeñas cosas que pensamos que no van a ocurrir hasta que  ocurren, y es cuando vienen “las madres mías” y el “si lo hubiera sabido, lo habría hecho”.
Pero a todo ello hay que decir “más vale prevenir que curar”, porque cuando suceden los accidentes, es cuando hemos querido evitarlo realizando ciertas actividades.
El PRL consiste en desarrollar una serie de actividades para la empresa con el fin de anticipar cualquier tipo de riegos o accidentes que pueden suceder en el trabajo y suponga un peligro para el trabajador.

prl en la oficina

Según establece la Ley 31/1995, es obligatorio para todas las empresas, que dispongan de un Plan de PRL.
Para aquellas empresas que cumplan con los requisitos, existe la alternativa de que sea el propio empresario o un trabajador del mismo el que realice el plan de riegos laborales con los conocimientos adecuados, ahorrando así importantes costes.

Los trabajadores autónomos que no tengan bajo su cargo trabajadores no tienen necesidad de un plan de PRL. Sin embargo, los autónomos que estén bajo la normativa sobre coordinación de Actividades empresariales tienen excepción, ya que el trabajador trabaja en la colocación con otras empresas, para ello sí está obligado de estar documentado de las actividades preventivas.
Los trabajadores autónomos que sí tengan bajo su cargo trabajadores es obligatorio que tengan y establezcan un plan de PRL.

prl-plan-riesgos

Si quieres tener una guía correcta para tu trabajo, y quieres capacitarte como Técnico en Prevención de Riesgos, te ofrecemos nuestro Máster en PRL, con titulación de la Universidad Rey Juan Carlos y  bonificable a través de tu empresa, si eres trabajador).

Deja un comentario