El neuromarketing es la nueva forma de llegar hasta nuestros clientes, conocerlos, interesarnos, meternos en sus mentes y comprenderlos para saber qué quieren. Es recoger la información del público y, a partir de esa información, realizar estrategias de markerting que despierten el deseo de tu público y que decidan comprar aquello que le ofreces.
Se trata de un marketing moderno, cada vez las empresas se centran mucho más en comprender aquellos factores que influyen en el el deseo y decisión de compra de la segmentación de un público. Es una buena forma de que las empresas creen y diseñen mejores productos y estrategias para que sean más efectivas y obtengan mejores resultados.
Las PYMEs no tienen que estar alejadas de estas tácticas creativas, porque no solo las grandes compañías internacionales son las únicas que pueden conseguir las estrategias más creativas y efectivas mediante equipos especializados. Todos los comercios y negocios pueden conseguir una buena estrategia, siempre que sepan aplicarla adecuadamente.
Queremos que nuestro cliente se sienta satisfecho y cómodo, que esté acompañado de un producto y servicio de calidad, pero también que se ligue con nuestra marca. Y las PYMEs pueden conseguirlo con una buena estrategia publicitaria y creativa, metiéndose en la mente del cliente y conociéndolo.
Aunque es cierto que estos estudios suelen ser caros, hay consejos y trucos que te mostraremos a continuación, alternativas que pueden ser efectivas para tu negocio. Sacar el mayor partido es posible gracias a las técnicas de neuromarketing. Conociéndolas, puedes adaptar esta psicología de la comunicación a tu negocio y mejorar resultados.
10 consejos de Neuromarketing para PYMES
1. El nombre del cliente es importante, ya que está demostrado que tendemos a captar y tratar mejor la información cuando está relacionada con nuestro nombre. Con lo cual, llamar al cliente por su nombre hará que se vincule de una forma más favorecedora con la marca y su identificación.
2. Sin presión. Los ambientes donde el cliente está relajado y no hay una fuerte presión de inculcarle nuestra publicidad, hará que el público tenga una mejor predisposición y que perdure aquello que queremos transmitir en mayor tiempo.
3. El efecto Zeigarnik se define como la tarea o acción que recordamos por estar inacabada, esto podemos aplicarlo a persuadir a nuestro cliente realizando campañas como teaser, de intriga, donde se enuncia ciertos aspectos en un primer plano sin desvelar el producto o servicio que queremos publicitar y apareciendo posteriormente. De esta forma, la mente de los clientes se mantiene activa hasta averiguar de qué se trata.
4. La consistencia de la empresa es importante para el futuro cliente, siempre va a preferir la seguridad de los productos y/o servicios que quiere consumir antes que aventurarse en algo desconocido. Por tanto, se debe ofrecer certeza y garantía de lo que va a adquirir, y debe vincularla con los valores y criterios de la marca de la empresa.
5. Small Data es un recurso que te ayudará para que conozcas y aproveches tus datos. De esta forma estarás informado sobre productos que son de más interés para tus clientes.
6. La variedad no tiene por qué ser buena, es decir, si le ofrecemos al cliente mucha diversidad de productos y precios, con tantas opciones similares, hará que no compre nada, ya que tendrá la llamada “parálisis de la elección”. Siempre debemos establecer una imagen, un nombre y un precio para un número considerable de productos, será más fácil para el consumidor.
7. Viralización offline es vital, el boca a boca de las redes sociales hará que el cliente sea el comercial que promocione tu empresa, de este modo, tu principal interés debe ser enamorar al cliente para que hable bien de ti.
8. Up-Selling y Cross-Selling. El consumidor está ganado, ya que ha decidido adquirir nuestro producto, pero debemos convencerlo de nuevo para que siga comprando, o una versión mejorada del producto, up-selling, o de productos nuevos o de una gama similar, cross-selling.
9. Las ofertas temporales es un factor que ayuda dentro del proceso de vinculación consumidor-marca, ya que esto hace que el cliente esté atento a las novedades de nuestra empresa.
10. Emocionar es importante, porque aquellas estrategias publicitarias que implican emocionalmente a sus clientes suelen ser efectivas y recordadas, por eso, es importante que domines los ámbitos emocionales y racionales para llevar acabo una buena táctica.
Estos son unos consejos para poder realizar una estrategia que se basa en aplicar la psicología a la comunicación. Se trata de cautivar, persuadir y convencer al consumidor que duda y enamorarlo para que se vincule con nuestra marca y empresa.